miércoles, 20 de mayo de 2009

Niveles de la comunicación

Cuando hablamos de comunicación, ¿qué es lo primero en lo que pensamos? Quizás en los medios de comunicación, en una conversación , en alguien navegando por internet.
En todos los casos la comunicación supone primariamente una relación de intercambio entre seres humanos, que tiene por objetivo el encuentro entre ellos, el mutuo entenderse, el caminar juntos. Ella se da en los ámbitos del ser, del hacer y del decir de los hombres. La comunicación establece una relación que se caracteriza por el hecho de que siempre implica poner algo en común. Por esto muchas palabras que tienen que ver con la comunicación, poseen la misma raíz, por ejemplo comunión, comunitario, comunidad, etcétera.
Si bien toda forma de comunicación puede reducirse a un intercambio humano, es diferente la experiencia cuando hablamos cara a cara con alguien que cuando lo hacemos por medio de una carta; más aún, cuando un locutor lee por radio el último boletín informativo o cuando nos llega un mensaje a través del correo electrónico.
El psicólogo norteamericano Gregory Bateson propuso distinguir varios niveles en la comunicación para diferenciar la amplitud de las situaciones comunicativas y distingue las siguientes características en el proceso de la comunicación humana:

* Dinámico: porque está en continuo movimiento y no se limita a una relación
Emisor- Receptor estático, pues los roles se intercambian.
* Inevitable: Pues es imposible no comunicar, incluso el silencio comunica.
* Irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse.
* Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones.
* Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes en algunos casos.

Primer nivel: La Comunicación Intrapersonal, es el espacio de comunicación con uno mismo, de la reflexión y de la apertura hacia lo trascendente. Es el nivel que nos permite conocernos y reconocer nuestra propia identidad.

Segundo nivel: La comunicación interpersonal, Es la comunicación cara a cara, sin ningún tipo de mediación, es la que usamos diariamente con mayor frecuencia, por ejemplo en la familia, o con nuestros amigos. Es una forma de comunicación en la que los sentimientos juegan un rol fundamental. En general establecemos una buena comunicación con aquellas personas que nos resultan agradables, aquellas con las cuales encontramos puntos en común. Pero una comunicación que solo se quedara en este escalón, sería muy pobre, porque la riqueza en las interacciones comunicativas depende también de la apertura que tengamos a todo aquello que consideramos como diferente.

El tercer nivel: Comunicación institucional*, asociamos con ésta, las prácticas comunicacionales mediadas por algún tipo de norma o estructura, como la que se construye en una escuela o en un club. las instituciones, al igual que los hombres y mujeres, tienen la posibilidad de comunicarse. Las instituciones se comunican hacia dentro (comunicación interna) y hacia fuera ( comunicación externa) a su vez, también se relaciona con el entorno a partir de la imagen instiucional que han construido. Las instituciones son la base de la vida social, y a través de ellas se transmite y se recrea la cultura. por ejemplo, ¿qué aprendemos en la escuela? Todo lo que han construido en la historia las mujeres y los hombres que vivieron antes que nosotros, esto ocurre con matemática, biología, física, los conocimientos que trabajamos es esas materias son el resumen de años y años de investigación, de pruebas, de errores y de aciertos. Muchos se preguntarán por qué es importante esta transmisión. Es importante porque, entre otras muchas razones, así podemos seguir aportando nuestro granito de arena a la construcción de la comunidad cultural y social.

El cuarto nivel: comunicación social, Es la comunicación que se establece entre grandes grupos. Dentro de este equema se hace más claro el rol de los medios de comunicación en general, ya que facilitan, permiten y realizan la comunicación en el nivel macro-social. En la actualidad se considera que la comunicación social es la comunicación masiva. De todas formas algunos autores, como John Harley, prefieren realizar una distinción, porque consideran que la relación que se establece a través de los medios es "comunicación" entre comillas, ya que está orientada al entretenimiento, a la transmisión de información a una cierta audiencia totalmente indiferenciada que tiene poca capacidad de respuesta. Es importante agregar que este es un tiempo de grandes transformaciones tecnológicas, nacen nuevos medios ligados a internet y a la telemática en general. El consumo de medios ocupa grandes espacios de tiempo. Muchos dicen que cada vez más nuestras formas de comunicación parecen empobrecerse.


* Una institución es un grupo de personas que se reúnen con un fin determinado, que para ser tal necesitan un reconocimiento jurídico de su existencia. Existen muchos tipos de instituciones; las privadas como las empresas; las estatales, como los ministerios, el congreso y también las organizaciones no gubernamentales: poder ciudadno, Greenpeace, etcétera


Cf. L. Cinabal en "Teoría de la Comunicación Humana" Gregory Bateson

"cultura y comunicación", María Isabel Gatti, Cecilia Blanco De Di Lascio


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