1. Como procesos de transmisión de la
información
2. Como la expresión de las
determinaciones estructurales
3. Como instancia de producción de
sentido y significados
1.¿que
significa pensar a la comunicación como transmisión?:
Si yo digo: “el docente transmite conocimientos a sus alumnos”. ¿Quien es el
emisor? ¿Quién es el sujeto activo de esta acción? Desde esta perspectiva la
relación de poder se inclina hacia la
figura del emisor
El Emisor es
concebido como un sujeto activo que
define: a quién les transmite, cuando lo hace, donde lo hace y qué comunica. Es el responsable de la
codificación del mensaje y de su
transmisión. Si escoge el código correcto la transmisión será exitosa
El Mensaje es
entendido entonces como un paquete cerrado de significados que poseen un sólo
sentido (unívocos), no hay lugar para la ambigüedad ya que se comparte un mismo
código con el receptor.
El Receptor se
encarga de captar el mensaje y decodificarlo. Si hay un mismo código, no puede
haber malos entendidos. Si hay algún error se lo llama ruido y es necesario que
el emisor establezca funciones metalingüísticas para regular el mensaje.
Desde esta perspectiva el énfasis del proceso va a estar
puesto en los efectos. Si la construcción del mensaje por parte del emisor es
la correcta pueden llegar a establecerse sus consecuencias en la conducta del
receptor. Por lo tanto se persigue la comunicación eficaz, es decir, aquella
que es capaz de persuadir, lograr un mensaje correcto o vender.
A modo de síntesis
La Comunicación es igual a
la transmisión de información
El Emisor es un sujeto
activo y posee el poder
El Receptor posee un rol
pasivo se encarga de la decodificación y es influenciable
NO hay lugar para errores
o conflictos ya que si existe algún tipo de ruido se desarrollan acciones
metalingüisticas
Las teorías de la comunicación que pueden englobarse bajo
esta concepción son la teoría de la aguja hipodérmica y la funcionalista:
La teoría de la aguja hipodérmica surge
a principios de la década del 40 en Estados Unidos. Tiene una fuerte influencia
de la corriente conductista basada en la concepción de la conducta que
establece que a partir de un estimulo preciso puede conseguirse una respuesta
determinada.
Esta concepción entiende a los medios de comunicación
masivos como instrumentos indispensables para la gestión de opiniones. Los
medios tienen el poder suficiente para influir sobre la población considerando
a las audiencias como un blanco amorfo que obedece de manera acrítica.
Esta postura entiende a los medios desde una noción instrumental
ya que los considera una herramienta
para gestar opiniones, y les otorga omnipotencia en desmedro de las capacidades
del receptor. Plantea que, estos últimos, no tienen un criterio individual
capaz de evaluar el mensaje y que, por lo tanto, no pueden alejarse, rechazar
ni resignificar los estímulos.
Teoría
funcionalista: Se desarrolló en
Estados Unidos, entre la década del '40 y el '50. Estas teorías han focalizado
su atención en dos aspectos del proceso comunicativo, por un lado, el análisis
de los efectos en las audiencias y, por otra parte, el análisis de los
contenidos. Estas posturas buscan mantener el orden social establecido por lo
tanto evalúa los mensajes que circulan en la sociedad y su función o disfunción
en el sistema.
Desde estas posturas los emisores manejan los efectos sobre el público pero no esperan una respuesta homogénea ya
que existen distintos grupos dentro de una sociedad que van a producir
respuestas particulares .Así, el emisor prevé las respuestas a partir del conocimiento de las subdivisiones del
público.
A pesar de los aportes realizados la concepción respecto
del rol del emisor y el receptor sigue siendo la misma que la teoría anterior
2. Corrientes de carácter marxista o críticas
-Contextualiza las prácticas comunicacionales, las
entiende como inscriptas en un proceso histórico-social especifico
Concepción de la sociedad como un edificio:
-Base material:
conformada por las relaciones de producción (dueños de los medios de
producción- trabajadores)
-Superestructura:
conformada practicas sociales que se llevan a cabo en una sociedad.
(instituciones, medios de comunicación, formas jurídicas, etc)
La base material determina los limites dentro de los
cuales se desarrollaran las practicas sociales, estas no son autónomas y no
encuentran explicación por si mismas sino que son un “reflejo” de las
relaciones sociales de producción.
Emisor: (medios de comunicación) Pertenecen a las clases
dominantes y son utilizadas como una herramienta para propagar su ideología y
legitimar las relaciones de poder existentes, mantienen la hegemonía. (aparatos
ideológicos del estado)
Mensaje: expresa la ideología dominante, legitiman esa
dominación y reproducen el orden social establecido
Receptor: Sujeto alienado.
A modo de síntesis
Comunicación: expresa las
determinaciones estructurales
Emisor sujeto activo y
posee el poder. Utiliza los medios para legitimar su ideología
Receptor. Rol pasivo
alienado
La comunicación afianza la
dominación. No hay lugar para el cambio social
Las teorías de la comunicación que pueden englobarse bajo
esta concepción es la teoría crítica o Escuela de Franckfurt: se contrapone a
las teorías anteriores y aparece en Franckfurt, Alemania, a fines de la década
del ´50 y se desarrolla durante toda la década del ´60.
Desde esta perspectiva los medios masivos están
determinados por su estructura económica, es decir que se rigen por intereses capitalistas. Forman parte de
la superestructura ideológica, por lo tanto, reproducen valores que alienan a
los receptores oprimidos por el sistema económico.
La teoría crítica ve a los medios masivos como alienantes
y manipuladores. Su estructura potencia las desigualdades sociales provocadas
por el sistema económico capitalista. Los medios imponen su propia ideología
dominante e impiden que las clases oprimidas puedan defenderse. Uno de los
efectos nocivos de los medios es la industria cultural, que transforma al arte
y la cultura en mercancía. De esta manera todo puede venderse y comprase,
incluso la cultura, provocando su “degradación” al transformarla en productos
atractivos para los consumidores
3. La
comunicación como instancia de producción social de significados
Estas perspectivas van a retomar la noción del contexto sociocultural en el que se
encuentran inscriptos los sujetos tal como proponían las teorías críticas, sin
embargo, le otorgarán menor peso a las condiciones estructurales. Así, el
contexto sociocultural conformado por la cultura, la historia, el folklore, van
a influir en las condiciones de producción y recepción de los mensajes. Por
esto el discurso no va tener un significado único sino que va a dar lugar a
distintos efectos de sentido. Los códigos pueden no ser equivalentes en las instancias
de producción y consumo por eso se abre la posibilidad de un discurso diferente
abierto a distintas lecturas. Obviamente siempre existe un margen lógico de
comprensión.
Por lo tanto, ¿Donde radica el poder en este tipo de
prácticas? Esta en ambos lados: Productores/ consumidores de mensajes. Los
consumidores tienen la posibilidad de dar sentido al mensaje que se ha
producido. El significado se construye en el proceso, no es anterior ni externo
A modo de síntesis:
Comunicación: proceso de
construcción de significados
Emisor sujeto activo
construye un mensaje
Receptor. Rol activo,
construye el significado
La comunicación es un
espacio de conflictos, resistencias e intentos de transformación social
La teoría culturológica se corresponde con esta manera de
concebir a la comunicación. Platea que la cultura de una comunidad es mucho más
amplia que la que imponen los medios, existen en ella otros valores y otras
instituciones mucho más importantes. Si bien los medios participan en la
producción de valores sociales, su poder no está directo ni tan inevitable. Hay
otros factores en la vida de la gente: la religión y el folklore, las reuniones
sociales y los grupos políticos, las tradiciones y las instituciones, los
nuevos códigos entre vecino y las asociaciones. Todos ellos inciden en cada
persona al igual que los mensajes masivos.
Esta teoría trasciende el modelo esquemático de
comunicación (emisor-receptor) y piensa en lo social como un acompleja red
interconectada de valores sociales. Los medios masivos plantean algunos
mensajes pero las distintas culturas resignifican los contenidos a partir de
sus propios valores y sentidos sociales.
Bibliografía consultada:
-Cicalese, Gabriela, Teorías de la comunicación, La
crujía, Editorial Stella (fragmento)
-Mattelart, Armand; Mattelarte, Michele, Historias de las teorías de la comunicación,
Barcelona, Editorial Paidos
comunicación, 1997 ( fragmento)
-Material de : Comisión provincial por la memoria. Materiales
IV. Curso de capacitación docente: “EL PASADO RECIENTE. Las posibilidades de
una apropiación significativa de la experiencia limite (1976-1983) en el ámbito
escolar”. Modulo 1: Comunicación y memoria-
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